Pasabocas o snacks

Pasabocas o snacks

Colombia cuenta con potencial para el desarrollo de productos snacks  por su amplia oferta agrícola. Son productos de fácil adaptación para la apertura de nuevos mercados debido a la flexibilidad que tienen para su comercialización en grandes superficies, tienda a tienda o en tiendas de mayoristas. Las empresas colombianas ofrecen estándares de calidad, innovación y tecnología indispensables para ser competitivas en mercados internacionales y muestran buenas prácticas de manufacturas.

Tendencias del sector

  • En los estados del noroeste del país donde la colonia hispana tiene una gran concentración se han identificado oportunidades para snacks (papitas, platanitos y otros) en sabores novedosos especialmente en aquellos que puedan incluir salsas picantes.
     
  • El consumidor está buscando productos asados y con bajo contenido de grasas trans.
     
  • El consumo de snacks hace parte de la dieta de los norteamericanos, se espera que el boom por productos naturales, multigranos y saludables aumente el consumo de snacks.
     
  • El mercado de nueces y frutos secos en Estados Unidos ha crecido significativamente debido a que los consumidores buscan snacks más saludables y nutritivos. Por su alto valor nutricional estos productos, cada vez ganan mayor importancia dentro de la dieta de los consumidores estadounidenses.

Oportunidades

  • Producción de frituras, en especial de papas, plátano y derivados de almidón de yuca.
     
  • Maníes.
     
  • Snacks para microondas.
     
  • Extruidos de maíz.

Aranceles

A partir de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos la mayoría de estos productos pagarán un arancel del 0%. Algunas preparaciones a base de maní entrarán en la canasta D (desgravación a 15 años).  Para algunas preparaciones con azúcar, mantequilla y lácteos el arancel está asociado a una cuota de importación.

Para mayor información consulte en: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=727

 

 

 

Fuente
© Euromonitor International 2011, snacks in the US
Fuente: Ministerio de Comercio Industria y Turismo
* Se entienden como snacks los productos de las P.A:080250, 080260, 080290, 110320, 190410, 190590, 200510, 200520, 200811, 200819, 200899 y 210690
 
Ventana